Efectos de la marihuana

Efectos de la marihuana en el cerebro
Los investigadores han encontrado que el THC cambia la manera como la información sensoria llega y es procesada por el hipocampo. El hipocampo es un componente del sistema límbico del cerebro que es crucial para la memoria del aprendizaje, y la integración de experiencias sensoriales con emociones y motivaciones. Las investigaciones han demostrado que las neuronas del sistema de procesamiento de información del hipocampo y la actividad en las fibras nerviosas son reprimidas por el TCH. También, los investigadores han encontrado un deterioro de los patrones de conducta aprendidos, también dependientes del hipocampo.
Se ha hablado también de daño cerebral y de locura producidos por la cannabis. A pesar de que se han encontrado pruebas del primero en animales (daño celular del hipocampo), éste no se ha confirmado en seres humanos.
Algunos estudios indican que el uso de marihuana puede precipitar estados sicóticos y neuróticos en personas que sufran estas tendencias, pero también han demostrado que no son causantes de ellas en personas normales.
Efectos en los pulmones
La persona que fuma marihuana frecuentemente puede tener los mismos problemas respiratorios de los fumadores de tabaco. Estas personas pueden tener tos y flema a diario, síntomas de bronquitis crónica, y mayor frecuencia de catarros. El uso continuo de la marihuana puede llevar al funcionamiento anormal del tejido pulmonar, debido a su destrucción o trauma.
Efectos en la frecuencia cardíaca y la tensión arterial
En un estudio reciente, la frecuencia cardiaca de los sujetos aumentó 29 latidos por minuto con el uso de marihuana, la droga se administró a los sujetos mientras estaban en reposo. Se deduce que luego de consumir cannabis hacer algo causante de estrés físico puede aumentar mucho el riesgo de sobrecarga del sistema cardiovascular.
Efectos del uso frecuente de marihuana en el aprendizaje y la conducta social
Un estudio entre estudiantes universitarios mostró que ciertas habilidades críticas relacionadas con la atención, la memoria y el aprendizaje están alteradas en aquellas personas que usan marihuana con mucha frecuencia.
Estudios longitudinales sobre el consumo de marihuana por parte de jóvenes por debajo de la edad universitaria indican que los usuarios tienen menor rendimiento que los no usuarios, mayor aceptación de comportamientos anormales, mayor comportamiento delincuente y agresión, mayor rebeldía, relaciones mas dificultosas con sus padres y mayores asociaciones con amigos delincuentes y que consumen drogas.
Por el contrario, existe un estudio reciente de la Universidad Canadiense de Carleton que sostiene que el uso moderado de marihuana favorece el aumento de los índices de inteligencia.
Efectos sobre el embarazo
Algunos estudios han encontrado que los bebés de madres que usaron marihuana durante el embarazo tienden a ser más pequeños que los de las embarazadas que no utilizaron la droga. En general, los bebés de menor tamaño tienden a desarrollar problemas de salud.
La madre lactante que usa marihuana pasa parte del TCH a su bebé a través de la leche materna. Las investigaciones han encontrado que el uso de la marihuana por parte de la madre durante el primer mes de lactancia puede impedir el desarrollo motor (control del movimiento de los músculos) del bebé.
Adictividad
El uso regular de marihuana puede crear una adicción psicológica en algunos sujetos. Los estudios realizados estiman que entre un 5 y un 10% de las personas que prueban la cannabis se volverán usuarios regulares durante alguna etapa de su vida, pero la mayoría habrá abandonado el hábito antes de alcanzar los 30 años. Solamente algunos seguirán siendo consumidores regulares pasados los 40 años.
La mayoría de los consumidores de marihuana no experimentan adicción física, sin embargo, algunos consumidores habituales han reportado un leve síndrome de abstinencia cuyos síntomas incluyen ansiedad, anhedonia (reducción de la sensación de placer), dolores de cabeza y dificultad para dormir cuya duración suele ser de entre una y seis semanas.